lunes, 6 de febrero de 2012

Comentarios sobre los precios internacionales del cafe.

La Organización Internacional del Café (OIC) proyectó un aumento de la producción del grano en Brasil, el mayor productor mundial, pero aseguró que tal alza no afectará la actual tendencia alcista de los precios internacionales.
En Brasil, donde el año cosechero comenzó hace poco, las autoridades anunciaron una producción total estimada de 45.5 millones de quintales en comparación con los 33.7 millones estimados en abril, indicó Néstor Osorio, director ejecutivo de la OIC, en un informe.
La cosecha mundial 2007-2008 se situará en 117 millones de quintales, según añadió.
Sin embargo, aclaró que “los factores fundamentales del mercado seguirán favoreciendo unos precios firmes”, ya que la producción de Brasil tendrá que atender tanto al considerable consumo interno del país como a sus necesidades de exportación.
Además, otros países exportadores sólo podrán mantener la inversión en gestión y renovación de sus fincas cafeteras si los precios del café permanecen firmes.
La OIC detalló que en mayo del 2007 el precio internacional promedio del quintal de café alcanzó los 111.28 dólares, pero en mayo pasado subió a 137.03 dólares promedio.
MEZCLAS DE CALIDAD
En Managua Luis Osorio, técnico de la Comisión Nacional del Café (Conacafé), confirmó que Brasil, de poco menos de 200 millones de habitantes, ha venido desarrollando una estrategia para aumentar su consumo interno, combinado mezclas de café de excelente calidad, tanto robustas como arábigas.
Por ello, también dijo creer que el alza de la producción en el país sudamericano no afectará el alza de los precios del grano en el mercado internacional.
“La participación de Brasil en el mercado internacional se ha mantenido estable, en parte porque tienen que atender su demanda interna ”, indicó.
Además, en Brasil el precio del quintal de café es similar al precio del mercado internacional.
US$200 MILLONES
Osorio estimó que las exportaciones de café de Nicaragua sumarán este año los 200 millones de dólares. Durante el primer semestre del año el rubro aportó 171.9 millones de dólares en divisas, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).
“Proyecto que para septiembre ya haya salido la cosecha destinada a la exportación. Mucha gente guarda parte de su café, esperando mejores contratos”, añadió Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario