lunes, 6 de febrero de 2012


Exportador: café Brasil estima cosecha abundante, pero no récord



Brasil producirá unos 55,8 millones de sacos de 60 kilogramos de café en la próxima cosecha, estimó el viernes el exportador Comexim, menos que la cosecha récord de 60 millones de sacos que el grupo calculó hace dos temporadas.
Brasil es el mayor productor mundial de café y el mercado está esperando con ansias los suministros de la cosecha 2012/13, que se da en un año de mayor producción del ciclo pendular bienal que provoca que la cantidad de granos aumente y caiga entre un año y otro.
"Nuestra expectativa y la de la mayoría es que la próxima cosecha reducirá la escasez" en los suministros de café, dijo el operador John Wolthers.
Los futuros del café en Nueva York subieron por sobre los 2 dólares por libra a mediados del 2010 y se han mantenido en esos niveles de desde entonces, debido a que los países productores no han logrado mantener el ritmo de la creciente demanda, especialmente para los granos finos de variedad arábigo.
El café arábigo para entrega en marzo subió un 0,35 centavos para cerrar en 2,1595 dólares la libra.
El Gobierno ha entregado una estimación oficial de 49 millones a 52,3 millones de sacos, lo que según sus mediciones sería un récord, sin importar si la cosecha alcanza el rango superior. Dijo que la cosecha 2010/11, hace dos años, produjo 48,1 millones de sacos.
Exportadores consideran las cifras del Gobierno como conservadoras y trabajan con cantidades de algunos millones de sacos más, y la agencia oficial de cosecha está presentando una nueva metodología de estimaciones que espera que reduzca la brecha con los números privados.
Según los cálculos de Comexim, la próxima cosecha no llegará a lo que afirma fue la producción récord de hace dos temporadas, cuando estima que se alcanzaron cerca de 60 millones de sacos, en comparación a la cifra de 48,1 millones de sacos del Gobierno.
La agencia de cosecha del Gobierno, Conab, dice que está cambiando su metodología de estimación de la cosecha, lo que posiblemente acercaría sus cifras a las de los exportadores en las próximas temporadas.
Sin importar si se trata de mediciones públicas o gubernamentales, la cosecha de café será de un gran tamaño, especialmente si se considera la prolongada sequía por la que atravesó en un principio, que ocurrió luego de una serie de heladas.
Además, Comexim ofreció una estimación de los inventarios públicos y privados de café, los que calculó en 22,95 millones y 1,79 millones de sacos, respectivamente, al 1 de enero del 2012, dando un total de 24,7 millones de sacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario