jueves, 16 de febrero de 2012

La crisis económica europea, desde la mirada de un experto

Roger Hällhag, político y economista sueco que sirvió como asesor del Ministro de Defensa y del Primer Ministro de Suecia entre 1998 y 2004, analizó la situación económica en Europa y la tensión entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.
Imagen de La crisis económica europea, desde la mirada de un experto
El sueco Roger Hällhag - Foto: Natalia Montagna
Dedicó su vida a la política, a la cual se vinculó desde la juventud mientras estudiaba en una escuela secundaria de Gothenburg. Luego, en la década del 80 se unió al Movimiento anti- apartheid para luchar contra el racismo en Sudáfrica, país al cual viajó por primera vez en 1985, y recuerda esa experiencia haciendo hincapié en la violencia y la represión que se veía en las calles. Una vez terminado el sistema de segregación racial volvió y en varias oportunidades se entrevistó con Nelson Mandela. Su última visita a Sudáfrica fue a principio del 2012, invitado para celebrar los 100 años del CNA (Congreso Nacional Africano), el partido político de Mandela.

Luego se involucró con el partido social demócrata de Suecia y más adelante fue presidente de la IUSY (Unión internacional de la juventud socialista). Fue asesor del Ministro de Asuntos internacionales en 1994, asesor del Ministro de Defensa en 1994, 1995 y 1998 y del Primer Ministro de Suecia entre 1998 a 2004.

En una entrevista exclusiva, durante su estadía en Argentina, Hällhag se refirió a la necesidad de que los distintos países que componen la Unión Europea trabajen en conjunto para combatir la crisis que afecta hoy a casi todo el continente. Afirmó que “esta crisis se expresa mayormente en los países endeudados como Grecia, Irlanda, España y Portugal, entre otros”. “Sin duda Grecia es el caso más complicado, y quizás tendría que adoptar medidas similares a las que adoptó Argentina después de la crisis del 2001. Debería abandonar la moneda común, el Euro, y volver a la moneda propia, es doloroso porque tendrá efectos dramáticos, principalmente al comienzo, en la economía de la población, pero disponer de una moneda más competitiva es lo que le permitirá superar la crisis de la deuda”, agregó.

Con respecto a si el Euro debe continuar existiendo como moneda única del resto de los países que conforman la Euro Zona, Hällhag dijo: “El Euro va a sobrevivir, quizás porque nadie sabe como disolver la moneda única, y en caso de que desaparezca, nadie puede predecir el resultado. Pero tiene que haber una decisión en común para estabilizar la moneda a nivel local e internacional. Los cambios y las mejorías, cuando se den, se van a dar en forma diferente según la realidad de cada país. Grecia es el peor, pero le sigue Italia, es terrible lo que esta sucediendo allí, necesitan en forma urgente encontrar el balance en la economía, de lo contrario las consecuencias van a ser devastadoras para los italianos y para el resto de Europa”.

Roger Hällhag durante toda su vida participó activamente en el partido socialista, y a la hora de hacer referencia a la situación española, y al gobierno de Rodríguez Zapatero, afín a su ideología, expresó: “En España el problema no radica directamente en la deuda pública, es más un asunto vinculado al sector inmobiliario. El error de Rodríguez Zapatero fue subestimar el riesgo de la inestabilidad en la economía. Posteriormente la situación se agravó con los altos índices de desempleo, una de las principales debilidades de la economía española. Sin embargo, hay que resaltar que durante su primer mandato realizó un gran aporte a la modernización de España. Pero es cierto que subestimó la burbuja financiera”.

EL CONFLICTO POR LAS ISLAS MALVINAS

En la entrevista, y teniendo en cuenta la experiencia y la trayectoria de Hällhag en el asesoramiento vinculado a las cuestiones diplomáticas, era importante conocer su opinión sobre el conflicto que tiene a la Republica Argentina y a Reino Unido como protagonistas: “Lo único razonable en estas situaciones es el diálogo entre las dos partes. Siendo drástico, creo que en este caso la presidenta argentina está intentando exagerar este asunto, me da la impresión de que está tratando de desviar la atención, para que la población esté pendiente de esta situación, y no de los problemas y desafíos internos que hoy debe enfrentar Argentina, en cierta forma es similar a lo que hizo Margaret Thatcher en 1982 buscando el apoyo popular.” Y continuó diciendo: “Sería más importante tratar de generar un dialogo constructivo en vez de generar un conflicto.”

¿Si usted fuera el asesor de Asuntos internacionales del Gobierno Argentino, cuál sería su concejo?

Utilizar el apoyo de América latina y de Estados Unidos para conseguir el dialogo solicitado. Utilizar la oportunidad para que las islas Malvinas sean dependientes de la economía argentina. Considero que Argentina debería implementar el mismo acercamiento comercial que China lleva a cabo con Taiwán.

La última pregunta fue si creía que el conflicto podría empeorar y llegar a otros niveles, y fue categórico con la respuesta: “Una guerra sería poco realista y muy costosa para cualquiera de las dos partes. Y creo que ambos bandos entienden que sería una locura. Es conveniente seguir buscando ocasiones para el dialogo, y otras intervenciones que nunca impliquen la fuerza.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario