martes, 7 de febrero de 2012

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL CAFÉ.

Precios "firmes" para el café, en los niveles más altos desde 1977.


Las principales variables del mercado siguen favoreciendo precios firmes para el café, que se encuentran en su nivel más alto desde 1977, según las previsiones del informe mensual de noviembre de la Organización Internacional del Café (OIC).
Esta institución detalla que, en términos generales, los precios del café se mantuvieron estables en el undécimo mes del año, con una disminución "considerable" de la volatilidad.


Precios "firmes" para el café, en los niveles más altos desde 1977


Por categorías, en noviembre aumentaron los precios de las arábicas naturales brasileñas y otras arábicas naturales, mientras que la de los otros tres grupos de café descendieron ligeramente.
En lo que se refiere a la producción, la OIC calcula que la cosecha 2011/12 será de alrededor de 128,6 millones de sacos (7,71 millones de toneladas), un 3,4 % menos que en la campaña 2010/11, en la que se cosecharon 133,1 millones de sacos (7,98 millones de toneladas).
La organización internacional argumenta en su informe que el aumento de plagas y enfermedades del café debido al mal tiempo siguen teniendo efectos negativos en la producción de algunas zonas.
En concreto, en Asia y en México y América Central podrían registrarse descensos del 4,6 %, en ambas zonas, mientras que en Sudamérica, la caída de la producción total llegaría al 7,4 %, debido al retroceso de la cosecha en Brasil.
Por el contrario, las estimaciones de la OIC consideran probable que haya una recuperación importante en la producción, que podría despuntar un 19,6 % en la campaña 2011/12.
En relación a la demanda mundial, las restricciones de crédito y la falta de liquidez derivadas de la crisis económica mundial podrían llevar a una reducción del suministro y a la ralentización de la tasa actual de crecimiento del consumo.
El consumo mundial, ha expuesto la organización, se ha duplicado en los últimos 40 años, desde los 70,7 millones de sacos (4,24 millones de toneladas), hasta los 135 millones de sacos en 2010 (8,1 millones de toneladas).
En este periodo de tiempo, la tasa media de crecimiento anual del consumo se incrementó a un ritmo del 1,6 %, que en la última década se elevó hasta el 2,5 %.
En los mercados tradicionales de consumo de este grano en Norteamérica, Europa Occidental y Japón la tasa media de crecimiento anual entre 2000 y 2010 se situó en el 1,1 %, desde 63,6 millones de sacos (3,81 millones de toneladas) hasta 71 millones (4,56 millones de toneladas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario