sábado, 25 de febrero de 2012

Cuatro tazas de cafe diaria mejoran el rendimiento cognitivo.



Cuatro tazas diarias de café o el equivalente a 400 miligramos de cafeína aumenta la velocidad de respuesta, la precisión, y hace que la persona cometa menos errores, afirma Ana Adán, profesora del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta de la Universidad de Barcelona, quien asegura que su ingesta también previene la aparición del Alzheimer.

La experta ha realizado estas afirmaciones después de realizar un trabajo, impulsado por el Centro de Información Café y salud (CICLOS), consistente en la revisión de los estudios científicos más relevantes sobre esta materia.

Así, explica que la cafeína ayuda a vencer la somnolencia y a mejorar el rendimiento cognitivo, especialmente cuando la persona está fatigada o tiene falta de sueño. En sus palabras, la persona que ingiere esta sustancia procesa mejor la información y mejora su ánimo subjetivo. En definitiva, se siente "más eficiente, vigoroso y motivados por el trabajo", precisa.

No obstante, recuerda que para mantener un "buen estado de alerta" es "imprescindible" haber dormido las horas necesarias, "pero cuando este descanso no se produce, ciertas sustancias como la cafeína, pueden ayudar a mejorar el estado de vigilia siempre y cuando se utilice de forma responsable".

En este sentido, asegura que 400 miligramos de cafeína es "una dosis responsable que no genera riesgos para la salud" y que su ingesta está indicada para apnea prematura, somnolencia, fatiga y agotamiento.

La investigadora subraya las propiedades antioxidantes de la cafeína "que neutralizan a los radicales libres" y que, por tanto, actúan contra el envejecimiento, el cáncer de faringe y esófago, y la demencia. No obstante, puntualiza que este fenómeno se produce "si alguien tiene el hábito, pero que si se tienen los síntomas no vas a obtener beneficios".

En contraposición, Adán advierte de que una dosis superior a 400 miligramos es una "cantidad abusiva" y que, en personas de riesgo, puede provocar taquicardias o insomnio, y empeora el tiempo y la calidad del sueño.

Asimismo, su consumo está contraindicado en mujeres embarazadas, que no pueden excederse de los 600 miligramos, "ya que aumenta el riesgo de aborto". Tampoco, en personas que padezcan alteraciones cardiovasculares o gastrointestinales, insomnio, insuficiencia hepática o trastornos de ansiedad. Su ingesta tampoco está recomendada en niños menores de 12 años y personas que padezcan insuficiencia renal.

CON AZÚCAR, MEJOR

Por otro lado, Adán reconoce que la combinación ideal es la de cafeína y glucosa, por lo que recomienda la ingesta de esta sustancia con bajas dosis de glucosa --menos de 25 gramos--, especialmente en adultos jóvenes, ya que una ingesta excesiva de azúcar predispone a desarrollar obesidad y síndrome metabólico.

Además, la ingesta de café supone una hidratación añadida, "fundamental para el correcto rendimiento del cerebro", precisa la experta. "En estados de fatiga, tomar un café, que además de agua contiene cafeína puede ser una buena alternativa y una estrategia eficaz para aumentar el rendimiento", argumenta.

Por último, esta experta explica que, una vez producida la ingesta de cafeína, a los 30-45 minutos esta sustancia llega a la sangre y se producen las reacciones, que suelen durar entre tres y seis horas. Precisa además que su metabolización y expulsión varía en función de la edad. "La gente mayor tarda más que la joven", concluye.


Tomado de:http://es.noticias.yahoo.com/cuatro-tazas-diarias-caf%C3%A9-mejora-rendimiento-cognitivo-123810531.html

jueves, 16 de febrero de 2012

Precios del cafe ser recuperan estas proximas semanas.

Los futuros de café arábigo del ICE, cerraron a su nivel más bajo en 15 meses este jueves, su contrato más cercano pasó el nivel psicológico de los 2 dólares por libra. Los futuros de mayo 2012, retrocedieron 1.35 centavos de dólar por libra, 0.7%, para cerrar en 2.0120 dólares por libra, por séptima sesión consecutiva. El spread del rolado de los contratos de marzo/mayo se reportó hoy en 1.90 centavos de dólar por libra, de los 2.15 alcanzados de ayer. El mercado se encuentra influenciado por expectativas de una buena cosecha en Brasil, que iniciará en abril. Hoy existe una oferta apretada del grano por problemas de la cosecha de Colombia. Expertos opinan que los precios pronto se recuperarán al considerar exagerada la caída actual en los precios.
Tomado de:http://www.infoaserca.gob.mx/panorama/panoramas.asp

Realida de la cricis Europea ¡Efectos desastrozos en la economia global!

Caracas, 16 Feb. AVN.- La incertidumbre sobre la crisis económica en Europa se recrudecieron este jueves, luego de conocerse nuevas cifras y datos sobre el estancamiento financiero que atraviesa el viejo continente.
La oficina de estadísticas Eurostat informó que la economía de la Eurozona experimentó una contracción del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre de 2011.
El organismo público agregó que este resultado es el primero de carácter negativo en dos años, reseñó Prensa Latina.
Con esta cifra se podría hablar de un escenario que tiende a la recesión porque para llegar a esa situación sólo son necesarios dos trimestres consecutivos de retroceso en el PIB en contraste con el indetenible proceso de crecimiento de la población, lo cual hace incrementarse la deuda social.
A esto se suma que el Banco Central Europeo (BCE) estimó que el crecimiento económico promedio de la Eurozona podría limitarse este año a un discreto 0,1%.
La recesión abierta afecta en la actualidad a Italia, Bélgica, Holanda, Portugal y Grecia, aunque otras naciones podrían sumarse a la lista.
Eurostat también reveló que la producción industrial en la Eurozona se contrajo 1,1% en diciembre último, respecto al mes anterior, mientras la del conjunto de la Unión Europea (UE) cayó 0,6%.
Malta y Alemania son los países donde el índice se redujo en mayor medida, con 2,9 y 2,7 puntos porcentuales respectivamente.
En contraste, la producción industrial creció 3,3% en Dinamarca, 2,6% en Finlandia y 2,5% en Irlanda.
Eurostat señaló que en diciembre de 2011 la realización de bienes de capital disminuyó 0,8% en la Eurozona y 0,1% en la UE, en tanto la de bienes intermedios se redujo 0,7 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
Otra señal de alerta sobre la crisis la dio la asociación de fabricantes de automóviles Acea, que difundió que el mercado europeo de ese ramo marcó números rojos en enero, al contraerse las ventas 7,1% , respecto a igual mes de 2011.
La organización detalló que en toda la UE, las matriculaciones cayeron hasta las 968.769, lo cual da continuidad a la baja registrada en diciembre pasado, que fue de 6,4% interanual.

Tomado de:http://www.avn.info.ve/node/99649

La crisis económica europea, desde la mirada de un experto

Roger Hällhag, político y economista sueco que sirvió como asesor del Ministro de Defensa y del Primer Ministro de Suecia entre 1998 y 2004, analizó la situación económica en Europa y la tensión entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.
Imagen de La crisis económica europea, desde la mirada de un experto
El sueco Roger Hällhag - Foto: Natalia Montagna
Dedicó su vida a la política, a la cual se vinculó desde la juventud mientras estudiaba en una escuela secundaria de Gothenburg. Luego, en la década del 80 se unió al Movimiento anti- apartheid para luchar contra el racismo en Sudáfrica, país al cual viajó por primera vez en 1985, y recuerda esa experiencia haciendo hincapié en la violencia y la represión que se veía en las calles. Una vez terminado el sistema de segregación racial volvió y en varias oportunidades se entrevistó con Nelson Mandela. Su última visita a Sudáfrica fue a principio del 2012, invitado para celebrar los 100 años del CNA (Congreso Nacional Africano), el partido político de Mandela.

Luego se involucró con el partido social demócrata de Suecia y más adelante fue presidente de la IUSY (Unión internacional de la juventud socialista). Fue asesor del Ministro de Asuntos internacionales en 1994, asesor del Ministro de Defensa en 1994, 1995 y 1998 y del Primer Ministro de Suecia entre 1998 a 2004.

En una entrevista exclusiva, durante su estadía en Argentina, Hällhag se refirió a la necesidad de que los distintos países que componen la Unión Europea trabajen en conjunto para combatir la crisis que afecta hoy a casi todo el continente. Afirmó que “esta crisis se expresa mayormente en los países endeudados como Grecia, Irlanda, España y Portugal, entre otros”. “Sin duda Grecia es el caso más complicado, y quizás tendría que adoptar medidas similares a las que adoptó Argentina después de la crisis del 2001. Debería abandonar la moneda común, el Euro, y volver a la moneda propia, es doloroso porque tendrá efectos dramáticos, principalmente al comienzo, en la economía de la población, pero disponer de una moneda más competitiva es lo que le permitirá superar la crisis de la deuda”, agregó.

Con respecto a si el Euro debe continuar existiendo como moneda única del resto de los países que conforman la Euro Zona, Hällhag dijo: “El Euro va a sobrevivir, quizás porque nadie sabe como disolver la moneda única, y en caso de que desaparezca, nadie puede predecir el resultado. Pero tiene que haber una decisión en común para estabilizar la moneda a nivel local e internacional. Los cambios y las mejorías, cuando se den, se van a dar en forma diferente según la realidad de cada país. Grecia es el peor, pero le sigue Italia, es terrible lo que esta sucediendo allí, necesitan en forma urgente encontrar el balance en la economía, de lo contrario las consecuencias van a ser devastadoras para los italianos y para el resto de Europa”.

Roger Hällhag durante toda su vida participó activamente en el partido socialista, y a la hora de hacer referencia a la situación española, y al gobierno de Rodríguez Zapatero, afín a su ideología, expresó: “En España el problema no radica directamente en la deuda pública, es más un asunto vinculado al sector inmobiliario. El error de Rodríguez Zapatero fue subestimar el riesgo de la inestabilidad en la economía. Posteriormente la situación se agravó con los altos índices de desempleo, una de las principales debilidades de la economía española. Sin embargo, hay que resaltar que durante su primer mandato realizó un gran aporte a la modernización de España. Pero es cierto que subestimó la burbuja financiera”.

EL CONFLICTO POR LAS ISLAS MALVINAS

En la entrevista, y teniendo en cuenta la experiencia y la trayectoria de Hällhag en el asesoramiento vinculado a las cuestiones diplomáticas, era importante conocer su opinión sobre el conflicto que tiene a la Republica Argentina y a Reino Unido como protagonistas: “Lo único razonable en estas situaciones es el diálogo entre las dos partes. Siendo drástico, creo que en este caso la presidenta argentina está intentando exagerar este asunto, me da la impresión de que está tratando de desviar la atención, para que la población esté pendiente de esta situación, y no de los problemas y desafíos internos que hoy debe enfrentar Argentina, en cierta forma es similar a lo que hizo Margaret Thatcher en 1982 buscando el apoyo popular.” Y continuó diciendo: “Sería más importante tratar de generar un dialogo constructivo en vez de generar un conflicto.”

¿Si usted fuera el asesor de Asuntos internacionales del Gobierno Argentino, cuál sería su concejo?

Utilizar el apoyo de América latina y de Estados Unidos para conseguir el dialogo solicitado. Utilizar la oportunidad para que las islas Malvinas sean dependientes de la economía argentina. Considero que Argentina debería implementar el mismo acercamiento comercial que China lleva a cabo con Taiwán.

La última pregunta fue si creía que el conflicto podría empeorar y llegar a otros niveles, y fue categórico con la respuesta: “Una guerra sería poco realista y muy costosa para cualquiera de las dos partes. Y creo que ambos bandos entienden que sería una locura. Es conveniente seguir buscando ocasiones para el dialogo, y otras intervenciones que nunca impliquen la fuerza.”

El vaticano, revela su debilidad ante la crisis economica que afecta a Europa.



La Secretaría de Estado del Vaticano ha informado de que el sistema económico del Vaticano "no se escapa" de la crisis general, por la que muestra "preocupación", en un comunicado publicado tras la reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, que se ha celebrado los pasados 14 y 15 de febrero y que ha sido presidida por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

En un comunicado se lee que los Padres Cardenales, "aun expresando su satisfacción por los resultados presentados, no han dejado de manifestar su preocupación por la situación de crisis general, de la que no escapa ni siquiera el sistema económico vaticano en su conjunto".

Según explican, la crisis ha afectado al Vaticano y, sobre todo a la Santa Sede, ya que su "insustituible fuente de subvención" está constituida por las ofertas libres de los fieles. No obstante, los miembros del Consejo agradecen "profundamente" el apoyo de los fieles, a los que les exhortan a "perseverar en esta obra de bien". Asimismo, subrayan "el esfuerzo por la mejora continua de la administración de los bienes y recursos de la Santa Sede".

En la reunión también participaron representantes de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, de la Gobernación, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y de Radio Vaticana. Durante el encuentro, se leyó el presupuesto consolidado 2012 de la Santa Sede y el de la Gobernación, e intervino el presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos, el arzobispo Giuseppe Versaldi.

Preocupacion por caida de los precios del cafe, durante esta semana a finalizar mañana viernes 17 de febrero del 2012


Caficultores guatemaltecos preocupados por baja en el precio del café

Los caficultores guatemaltecos manifestaron su preocupación porque en los últimos tres días los precios del aromático en la bolsa de Nueva York retrocedieron US$18 por quintal de café oro, al pasar de US$222.60 a US$204.2 y se prevé que siga el descenso.




ANACAFÉ Guatemala

Ricardo Villanueva, presidente de Anacafé, explicó que “lamentablemente el precio no lo está rigiendo la oferta y la demanda, es un comportamiento errático debido a las crisis económicas mundiales”.

Villanueva enfatizó que la caficultura es una actividad agrícola sujeta a variaciones como el clima y el mercado. La baja del precio del café en estos meses impacta negativamente al sector porque coincide con la época de cosecha y la fijación de ventas con los compradores internacionales.

Del mes de noviembre de 2011 a la fecha, Anacafé identificó una reducción del 3% sobre los 4.8 millones de quintales oro estimados inicialmente para el año cafetero 2011/2012. La reducción se debe a los daños causados por las lluvias del año anterior que promovieron el desarrollo de enfermedades fungosas como la Roya en las plantaciones, por lo que el personal de asistencia técnica mantiene un monitoreo constante para asesorar y capacitar a los caficultores sobre la prevención de este tipo problemas.

“En relación a los costos de producción vemos un incremento del 25%. Esto ocurre porque nos vemos en la necesidad de incluir dos nuevos rubros: la contratación de empresas privadas de seguridad para cuidar las cosechas en las plantaciones y durante el traslado, y la compra de fertilizantes fungicidas para el control de la roya”, explicó Villanueva.

Proyecciones del precio del cafe para el ciclo 2012-2013

En Nicaragua muchos productores, se han adelanto en la venta de su produccion debido a la baja precentada por los precios del cafe, en la bolsa de valores de New York; sin embargo, este temor se ve fundamentado debido a las prespectivas precentadas por diversos organismos relacionados a este rubro, otro factor importante para mencionar, es la caida de valor del dolar de los Estados Unidos, que muy probablemente beneficie un alza progresiva a partir de mañana viernes pronosticando un cierre al al alza por encima de los 120 $ (dolares de los EEUU).

Les adjunto una tabla tomada de: http://www.infoaserca.gob.mx/futuros/cfe_fny.asp , para mejorar la percepcion para este siguiente año.

Reporte diario de Precios a Futuro de Café

Bolsa de Futuros de New York (CSCE)

(Centavos de dólar por libra)

Contrato ÚltimoValorVariaciónMáximoMínimoCierre
anterior
Volumen
anterior
MAR2C199.30Baja-1.10202.25195.90200.401,987
MAY2C201.20Baja-1.35204.50197.80202.551,999
JUL2C204.20Baja-1.30207.00200.95205.50214
SEP2C207.20Baja-1.25210.35204.10208.45N.D.
DEC2C211.10Baja-1.15214.20207.90212.25328
MAR3C214.65Baja-1.15216.20212.65215.802
MAY3C216.80Baja-1.15218.50215.05217.95N.D.
JUL3C218.95Baja-1.15220.75220.75220.10N.D.
SEP3C221.00Baja-1.150.000.00222.15N.D.
Fecha y hora de captura: 16 de Febrero de 2012, 2:24:47 PM

martes, 7 de febrero de 2012

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL CAFÉ.

Precios "firmes" para el café, en los niveles más altos desde 1977.


Las principales variables del mercado siguen favoreciendo precios firmes para el café, que se encuentran en su nivel más alto desde 1977, según las previsiones del informe mensual de noviembre de la Organización Internacional del Café (OIC).
Esta institución detalla que, en términos generales, los precios del café se mantuvieron estables en el undécimo mes del año, con una disminución "considerable" de la volatilidad.


Precios "firmes" para el café, en los niveles más altos desde 1977


Por categorías, en noviembre aumentaron los precios de las arábicas naturales brasileñas y otras arábicas naturales, mientras que la de los otros tres grupos de café descendieron ligeramente.
En lo que se refiere a la producción, la OIC calcula que la cosecha 2011/12 será de alrededor de 128,6 millones de sacos (7,71 millones de toneladas), un 3,4 % menos que en la campaña 2010/11, en la que se cosecharon 133,1 millones de sacos (7,98 millones de toneladas).
La organización internacional argumenta en su informe que el aumento de plagas y enfermedades del café debido al mal tiempo siguen teniendo efectos negativos en la producción de algunas zonas.
En concreto, en Asia y en México y América Central podrían registrarse descensos del 4,6 %, en ambas zonas, mientras que en Sudamérica, la caída de la producción total llegaría al 7,4 %, debido al retroceso de la cosecha en Brasil.
Por el contrario, las estimaciones de la OIC consideran probable que haya una recuperación importante en la producción, que podría despuntar un 19,6 % en la campaña 2011/12.
En relación a la demanda mundial, las restricciones de crédito y la falta de liquidez derivadas de la crisis económica mundial podrían llevar a una reducción del suministro y a la ralentización de la tasa actual de crecimiento del consumo.
El consumo mundial, ha expuesto la organización, se ha duplicado en los últimos 40 años, desde los 70,7 millones de sacos (4,24 millones de toneladas), hasta los 135 millones de sacos en 2010 (8,1 millones de toneladas).
En este periodo de tiempo, la tasa media de crecimiento anual del consumo se incrementó a un ritmo del 1,6 %, que en la última década se elevó hasta el 2,5 %.
En los mercados tradicionales de consumo de este grano en Norteamérica, Europa Occidental y Japón la tasa media de crecimiento anual entre 2000 y 2010 se situó en el 1,1 %, desde 63,6 millones de sacos (3,81 millones de toneladas) hasta 71 millones (4,56 millones de toneladas).
Precios del cafe para el dia 07/feb/2012-8:32 pm (Nicaragua)
Apertura 219.32 Alto 222.38
Mes Mar 12 Bajo 215.85

lunes, 6 de febrero de 2012

Comentarios sobre los precios internacionales del cafe.

La Organización Internacional del Café (OIC) proyectó un aumento de la producción del grano en Brasil, el mayor productor mundial, pero aseguró que tal alza no afectará la actual tendencia alcista de los precios internacionales.
En Brasil, donde el año cosechero comenzó hace poco, las autoridades anunciaron una producción total estimada de 45.5 millones de quintales en comparación con los 33.7 millones estimados en abril, indicó Néstor Osorio, director ejecutivo de la OIC, en un informe.
La cosecha mundial 2007-2008 se situará en 117 millones de quintales, según añadió.
Sin embargo, aclaró que “los factores fundamentales del mercado seguirán favoreciendo unos precios firmes”, ya que la producción de Brasil tendrá que atender tanto al considerable consumo interno del país como a sus necesidades de exportación.
Además, otros países exportadores sólo podrán mantener la inversión en gestión y renovación de sus fincas cafeteras si los precios del café permanecen firmes.
La OIC detalló que en mayo del 2007 el precio internacional promedio del quintal de café alcanzó los 111.28 dólares, pero en mayo pasado subió a 137.03 dólares promedio.
MEZCLAS DE CALIDAD
En Managua Luis Osorio, técnico de la Comisión Nacional del Café (Conacafé), confirmó que Brasil, de poco menos de 200 millones de habitantes, ha venido desarrollando una estrategia para aumentar su consumo interno, combinado mezclas de café de excelente calidad, tanto robustas como arábigas.
Por ello, también dijo creer que el alza de la producción en el país sudamericano no afectará el alza de los precios del grano en el mercado internacional.
“La participación de Brasil en el mercado internacional se ha mantenido estable, en parte porque tienen que atender su demanda interna ”, indicó.
Además, en Brasil el precio del quintal de café es similar al precio del mercado internacional.
US$200 MILLONES
Osorio estimó que las exportaciones de café de Nicaragua sumarán este año los 200 millones de dólares. Durante el primer semestre del año el rubro aportó 171.9 millones de dólares en divisas, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).
“Proyecto que para septiembre ya haya salido la cosecha destinada a la exportación. Mucha gente guarda parte de su café, esperando mejores contratos”, añadió Osorio.
Café de Nicaragua:Un cultivo sostenible.Roberto Bendaña McEwan y Beth Allgood
El café se produce en casi 80 países en desarrollo del mundo, en un área de más de 10 millones de hectáreas, y genera empleo para más de veinte millones de personas, la mayoría pequeños productores, de menos de cinco hectáreas. La mayoría de esta área se siembra bajo sombra, en algunos casos plantaciones selváticas, ubicadas en las regiones biológicas más ricas del mundo. El año pasado se produjeron, a escala mundial, 104.6 millones de sacos de 60kg, los cuales generaron $8 billones de dólares para las economías en desarrollo, y más de $50 billones para los países consumidores.

Millones de estos productores se encuentran en una crisis social y financiera, ya que el precio internacional ha caído a la mitad de lo que era el año pasado (y en un 75% desde la bonanza de 1994), lo que ocasiona que el área rural se encuentre en un deterioro dramático. Sin embargo, la tendencia del mercado - apoyo a la siembra tradicional de café de sombra por los beneficios ambientales que presta, iniciativas de certificación (orgánico, café de sombra, y comercio justo) y la creciente demanda de los consumidores por un café fino de especialidad - puede ofrecer sinergia mutuamente beneficiosa entre el café de calidad, el mejoramiento de la calidad de vida y la conservación ambiental. A través de intervenciones correctas y alianzas apropiadas, se ha demostrado que los productores pueden mejorar la producción y el mercadeo para garantizar la calidad que demanda el mercado. Esto facilitará una relación más directa entre los productores y estos nuevos compradores sofisticados, que les permitirá obtener una mejor porción del precio internacional, aún durante esta situación deplorable del mercado global.


Crisis:
La magnitud de la crisis socioeconómica ha sacudido a los países productores. Mientras la oferta cafetalera mundial supera la demanda, el precio del café de Nueva York continua cayendo a los niveles más bajos en los últimos cien años, desplomándose en los últimos 18 meses de 145 centavos a 55 centavos de dólar la libra. Muchas áreas cafetaleras están a punto de tornarse zonas de conflicto, desastres naturales, colapso ambiental o caer en actividades ilícitas. Algunos de los pequeños productores más pobres se ven obligados a vender su cosecha a mucho menos del precio internacional, a veces a $.13/lb , considerando que le restan los costos de beneficiado y exportación al precio de Nueva York. La Organización Internacional del Café estima que el costo promedio de producción de café es de US.65/lb, lo que obliga a algunos a abandonar o desatender las plantaciones, a quemar parte de las cosechas y, en el mejor de los casos, a guardarlas en espera de que mejore el precio internacional. Muchos pequeños productores viven con menos de US$3 al día.

Desatender estas zonas rurales marginadas y en desventaja pueden afectar la competitividad de otros sectores, como la industria, turismo y el comercio, y pueden exasperar conflictos étnicos, regionales y de clase que afectan a tantos países.

La mayoría del consumo se lleva acabo en Norte América (EEUU y Canadá), Japón, y Europa. Los 104.6 millones de sacos de café se transforman en 10.9 billones de libras de café tostado, que representa un negocio de US$55 billones de dólares para el mercado consumidor. Probablemente, los países con altos ingresos per capita no serán persuadidos a tomar más café; sin embargo, se ha demostrado que pueden aumentar el valor del café que toman, dada la disponibilidad de un café de calidad y un mercadeo hábil. El café de especialidad, que ha pasado de ser una pequeña parte del mercado, hasta conquistar más del 20% del total del mercado en Estados Unidos, se espera que crezca a un ritmo de 20% al año. Este tipo de café gourmet es muy codiciado por los consumidores, particularmente los más sofisticados, que prefieren café de comercio justo, orgánico o café de sombra (amigable para las aves migratorias), y que también buscan una taza de café de calidad superior.

A pesar de que los precios del café históricamente han sido altamente volátiles (anexo 1), los líderes mundiales cafeteros han descrito la crisis actual, resultado del desplome en los precios, como uno de los momentos más dramáticos en la historia del café en los últimos 100 años. Nicaragua no es la excepción. Las exportaciones de café este ciclo 2000/01 representaron US$80 millones menos, de un valor total de las exportaciones de $600 millones. La situación en Nicaragua empeoró con la pérdida de unos $300 millones durante la crisis financiera del año pasado y, adicionalmente, el país se encuentra a las vísperas de un proceso electoral con precios agrícolas deprimidos y precio del petróleo alto; por último, el Gobierno tiene que implementar una política fiscal y monetaria estricta como resultado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Soluciones:
El gobierno ha propuesto soluciones temporales y coyunturales con el apoyo financiero de Taiwan. Un préstamo de $25 por quintal exportado se hará efectivo proveniente de la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI), pagadero en un plazo de ocho años. Los préstamos serán canalizados a través de la banca privada para cubrir los saldos insolutos de los productores, en este ciclo, con la banca y los exportadores. La mayoría de los productores se han quejado de esta solución de corto plazo porque la ven como una medida para salvar un sistema financiero debilitado, ya que les proporciona liquidez a los productores más grandes que tienen capacidad de gestión bancaria, pero no resuelve las necesidades de los pequeños productores que no tienen acceso al crédito formal.

El gobierno de Nicaragua no tiene muchas posibilidades de maniobrar para presentar una solución de largo plazo a la crisis cafetalera. La comunidad internacional y el sector privado nicaragüense deben de crear una alianza para desarrollar medidas proactivas dentro de los próximos cinco meses, si no quieren poner en riesgo los logros democráticos y económicos de los últimos diez años.

Las soluciones de corto y mediano plazo deben enfocarse dentro del siguiente marco:
- temas financieros y de microcrédito;
- temas comerciales, mercadeo, y política económica (competitividad);
- temas sociales relacionados con la mitigación del conflicto y desastres naturales (calidad de vida y del medio ambiente);
- temas productivos de café de calidad; y temas de investigación, ciencia, y transferencia de tecnología.


Los Próximos Pasos:

Como el Director Gerente de F.O. Licht expresó en la Conferencia Mundial del Café en Londres, en mayo de este año, es el momento de morder la bala antes de que sea demasiado tarde. Varias actividades deben llevarse acabo dentro de una agenda enfocada y una visión común para crear sinergia entre el sector privado (empresas privadas y ONG's) y el sector público (GOB y la comunidad donante). La siguiente es una propuesta de actividades a corto y mediano plazo en respuesta a la crisis del café en Nicaragua:


Finanza/Microcrédito:

Reestructurar la deuda de mediano plazo con el sistema privado bancario proveyendo recursos externos de largo plazo, dejando un periodo de gracia durante los dos años de precios bajos para ayudar a crear mayor liquidez.

· Proveer un mecanismo de seguro agrícola que incluya el Manejo de Riesgo de la Lluvia y el Precio.
· Aumentar las oportunidades de acceso al crédito agrícola (corto y largo plazo), Ej. préstamos de antecosecha, financiamiento de deudas, interés bajo para inversiones en tecnología.
· Trabajar con el gobierno para reducir los impuestos cobrados a los productores de café (incluyendo impuestos de exportación y impuestos sobres equipos y maquinaria) que reducen su competitividad en el mercado mundial.
· Facilitar alianzas entre productores y compradores/tostadores para explorar financiamiento directo o inversiones de los compradores/tostadores hacia los productores.


Economía, Comercio, y Mercadeo:

· Mayor acceso para los productores a información de Mercado (precios).
· Mejorar las relaciones y lazos comerciales con los compradores (brokers, importadores, tostadores)
· Aumentar capacidad para suministrar a los mercados de mayor valor agregado en términos de requisitos de certificación o envíos de muestras a tiempo para su catación y compra.
· Aumentar esfuerzos de promoción para incrementar el consumo local e incrementar el valor del café consumido en los países donantes.
· Mantener la presencia de Nicaragua en las reuniones y eventos internacionales relacionado con la industria.
· Promover la competitividad a través de una campaña de control y reducción de costos.
· Ayudar a productores quienes no puedan ser competitivos en el sector de café a buscar nuevas alternativas al café, en cultivos no tradicionales y forestales, especialmente a través de alianzas de joint-venture con los mercados de los países donantes.
· Coordinar con los programas ya existentes de titulación de tierras para ayudar a los pequeños productores aumentar el acceso al crédito disponible a dueños de tierra titulada.


Temas Sociales, y esos relacionados con Conflicto y Desastres
(Calidad de Vida y Ambiental)

· Mejorar métodos de producción para ser menos vulnerables a desastres naturales y plagas de café.
· Trabajar en conjunto para acercar a los productores y tostadores dentro de un marco institucional más transparente, efectivo, y democrático que reaccione apropiada y rápidamente al mercado.
· Mejorar el capital de recurso humano creando sinergia entre el sector público y privado con las iniciativas existentes del gobierno y la comunidad donante.


Producción de Café de Calidad:
· Educar a los productores e intermediarios para aumentar el conocimiento sobre la demanda del mercado y la calidad en la taza.
· Realizar evaluaciones regionales para agrupar a los productores de acuerdo a su calidad, sabor, regiones ecológicas, y nichos de mercado.
· Iniciar un Programa de Transformación de Beneficio Húmedo para mejorar la eficiencia de la maquinaria y prevenir la contaminación del ambiente.
· Incrementar el número de plantas de tostadoras locales a través de alianzas estratégicas con socios internacionales.
· Mejorar el procesamiento de nuestro café con asistencia técnica del mercado


Investigación, Ciencia, y Transferencia de Tecnología:

· Aumentar la investigación en tecnología crítica de cuellos de botella y barreras comerciales, y temas de manejo de recursos naturales que puedan impedir la competitividad, calidad, y mejores precios.
· Transformar y promover los centros de investigación a través de alianzas estratégicas con el sector privado y ONG's


Resultados e Impacto:
La meta de esta estrategia es transformar el sector agrícola cafetalero en Nicaragua en un sector agroindustrial productivo, estable, y fructuoso, que provea un producto de la calidad mundial que el mercado demanda, posicionándolo como el líder del Café Sostenible en el mundo. El sector cafetalero servirá como un modelo piloto para los otros cultivos agrícolas en Nicaragua que tendrán que convertirse en cultivos sostenibles.


Las metas específicas incluyen:
· Un sistema financiero fortalecido que trabaje junto con el sector agrícola y contribuya al desarrollo del sector rural.
· Un sistema de producción de café más diversificado y competitivo que responda a las demandas del mercado global y disminuye la brecha entre el productor y el consumidor.
· Un sector privado proactivo trabajando en alianza con instituciones del gobierno para reducir la pobreza y la migración; y la vulnerabilidad del país a los desastres naturales y degradación ambiental
· Una industria y consumidores mejores educados en temas de calidad creando incentivos para el mejoramiento; y conciencia sobre el impacto positivo socio-económico y ambiental que las corporaciones y ciudadanos puedan tener en un mundo globalizado.
· Una relación más cercana entre los ricos y pobres que sirvan como puente para la división digital, usando tecnología informática, que resulte en una sociedad más comprensiva y cooperativa.

Exportador: café Brasil estima cosecha abundante, pero no récord



Brasil producirá unos 55,8 millones de sacos de 60 kilogramos de café en la próxima cosecha, estimó el viernes el exportador Comexim, menos que la cosecha récord de 60 millones de sacos que el grupo calculó hace dos temporadas.
Brasil es el mayor productor mundial de café y el mercado está esperando con ansias los suministros de la cosecha 2012/13, que se da en un año de mayor producción del ciclo pendular bienal que provoca que la cantidad de granos aumente y caiga entre un año y otro.
"Nuestra expectativa y la de la mayoría es que la próxima cosecha reducirá la escasez" en los suministros de café, dijo el operador John Wolthers.
Los futuros del café en Nueva York subieron por sobre los 2 dólares por libra a mediados del 2010 y se han mantenido en esos niveles de desde entonces, debido a que los países productores no han logrado mantener el ritmo de la creciente demanda, especialmente para los granos finos de variedad arábigo.
El café arábigo para entrega en marzo subió un 0,35 centavos para cerrar en 2,1595 dólares la libra.
El Gobierno ha entregado una estimación oficial de 49 millones a 52,3 millones de sacos, lo que según sus mediciones sería un récord, sin importar si la cosecha alcanza el rango superior. Dijo que la cosecha 2010/11, hace dos años, produjo 48,1 millones de sacos.
Exportadores consideran las cifras del Gobierno como conservadoras y trabajan con cantidades de algunos millones de sacos más, y la agencia oficial de cosecha está presentando una nueva metodología de estimaciones que espera que reduzca la brecha con los números privados.
Según los cálculos de Comexim, la próxima cosecha no llegará a lo que afirma fue la producción récord de hace dos temporadas, cuando estima que se alcanzaron cerca de 60 millones de sacos, en comparación a la cifra de 48,1 millones de sacos del Gobierno.
La agencia de cosecha del Gobierno, Conab, dice que está cambiando su metodología de estimación de la cosecha, lo que posiblemente acercaría sus cifras a las de los exportadores en las próximas temporadas.
Sin importar si se trata de mediciones públicas o gubernamentales, la cosecha de café será de un gran tamaño, especialmente si se considera la prolongada sequía por la que atravesó en un principio, que ocurrió luego de una serie de heladas.
Además, Comexim ofreció una estimación de los inventarios públicos y privados de café, los que calculó en 22,95 millones y 1,79 millones de sacos, respectivamente, al 1 de enero del 2012, dando un total de 24,7 millones de sacos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Starbucks eleva precio del café en tiendas de China!

La cadena de cafeterías Starbucks, la mayor del mundo, elevó el día 31 martes los precios en sus 500 tiendas de la parte continental de China por primera vez en los últimos cinco años.

El precio del café de la cadena estadounidense, nacida en Seattle, aumentará desde el día 31 entre uno y dos yuanes (entre 16 y 32 centavos en dólar), manifestó Li Jing, portavoz de Starbucks China.

Expertos del mercado atribuyen el aumento de precio a los crecientes gastos en materias primas, mano de obra y logística.

Anteriormente, durante este mismo mes, la popular cadena elevó los precios una media de un uno por ciento en la parte nororiental de Estados Unidos, tras adoptar una estrategia similar en California y el sur de Florida en noviembre pasado.

En los últimos años, Starbucks ha expandido su presencia de manera agresiva en el mercado chino. La emprsa tiene como objetivo aumentar su número de tiendas en la parte continental de China hasta las 1.500 para el año 2015.(Xinhua)